La economía circular es una estrategia enfocada en la reducción de entrada de materias primas y también de los desechos producidos en distintos procesos productivos. Este enfoque lo pueden adoptar distintas organizaciones a lo largo de su cadena de suministro.
En palabras simples, busca imitar a los sistemas naturales, en los cuales no se generan desperdicios o basura, sino que son materias útiles para otros procesos naturales.
Cambiando la visión de economía lineal, de producir, usar y tirar, por un nuevo enfoque de renovar y reutilizar los materiales el mayor tiempo posible, ingresando nuevamente al ciclo productivo, manteniendo un flujo constante de recursos.
Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra. Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye.
Ciclo normal de un mueble
Fabricación y venta de muebles
Instalación y posterior uso de mobiliario
Deshacerse del mobiliario antiguo
Impacto negativo en el medio ambiente
Ciclo con economía circular
En la imagen anterior, se puede ver la diferencia entre un proceso lineal de fabricación y uso de un mueble, el cuál tiene como punto final un vertedero o directamente ser un desecho.
En cambio aplicando estrategias de economía circular, el mueble reingresaría al ciclo como materia prima del proceso remanufactura, en este caso Fernando Mayer realiza una categorización de mobiliario para determinar su próximo uso y así ingresarlo a reacondicionar, o modificación, o modernización entre otros, logrando que se alargue su vida útil y disminuya el impacto ambiental.
De esta forma la Economía Circular surge como una solución a la crisis climática que enfrenta el planeta.
Por lo que es importante y un desafío para nosotros trabajar en la conciencia como consumidores educados, y lograr cambiar nuestro chip hacia un consumo más responsable. Considerando que solo tenemos un planeta del cual sobreexplotamos recursos.