Fernando Mayer

En Chile el Ministerio del Medio Ambiente tiene dentro de sus áreas de trabajo, la economía circular, siendo su objetivo reducir el impacto ambiental en relación a la generación de residuos, incentivando la incorporación del eco diseño en los sistemas productivos.

El 6 de enero de 2021,  se lanzó la hoja de ruta con metas y acciones concretas para que Chile avance hacia una economía circular. La propuesta contempla un total de 92 acciones, que se agrupan en cuatro grandes líneas de acción: la innovación circular, la cultura circular, la regulación circular y los territorios circulares. Con esto se pretende transformar el país al 2040, viendo resultados al año 2030.

Según un artículo mencionado en el diario de Puerto Varas, ciudad ubicada en la región de Los Lagos:

Actualmente en nuestro país se generan 1,15 kilos de basura domiciliaria per cápita al día, más de 32 kilos al mes, una cifra altísima que nos posiciona como el segundo país en Latinoamérica que genera más basura y a ello se suma que solo el 1,5% de los residuos municipales sólidos es valorizado. En lo cotidiano, podríamos evitar el aumento de los residuos, con acciones ya conocidas como reparar, recuperar, reciclar o reutilizar los productos que adquirimos y/o consumimos, incluso detenerse a pensar si los nuevos productos que vamos a comprar son necesarios.

¡Otro motivo más para que te animes a comprar un proyecto remanufacturado!