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APORT
APORT

Aport, la multinacional Suiza encargada de administrar distintos aeropuertos en Chile, Sudamérica y Europa, tenía la necesidad de tomar un nuevo espacio producto de su crecimiento. El encargo fue hecho a Pablo Redondo, de OARQUITECTOS.

Redondo rápidamente vio la necesidad de actualizar la forma de trabajar de la compañía, de conectar las distintas “células” y crear un ambiente donde se respirara la identidad corporativa.

Además, al ser Aport gerenciadora de Aeropuertos y su mismo Gerente General, el diseñador de éstos, se decidió entregar a los trabajadores de esta organización la experiencia propia del aeropuerto y del vuelo: Espacios de espera, de trabajo, VIP, y de catering componen los distintos recintos que se entrelazan en este proyecto, sin descuidar una imagen aeronáutica de primera línea.

“Fernando Mayer nos dio todas las soluciones para concretar este propósito”, comenta Pablo Redondo.

 

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COPEC

Foco en las personas

Cuando Copec decidió cambiarse a un edificio nuevo, dejando su tradicional ubicación en el centro, sus gerentes se dieron cuenta qe la renovación no consistía sólo en transformar las instalaciones, sino además, en reformular las formas de trabajo para generar mayor colaboración, pertenencia y bienestar.

Bajo los conceptos de sustentabilidad, innovación y de potenciar lo mejor de cada persona que trabaja ahí, la arquitecta Lorena Mussa con su oficina Musa Arquitectos recibieron el encargo.

Ellos generaron un nuevo espacio para Copec que acogió la identidad e historia de la empresa, y además se hizo cargo de las nuevas necesidades que tenían sus colaboradores para transitar a un ambiente de mayor cercanía y comunicación entre ellos.

Los puestos de trabajo escogidos fueron de la línea layout de Herman Miller, que cautivó por su simpleza y su mecanismo de rieles incorporados en los bench, los cuales optimizan los puestos y les dan la posibilidad de sumar nuevos accesorios en la medida que los vayan necesitando.

El foco siempre estuvo puesto en el bienestar de los colaboradores, una preocupación que se notó desde el principio del proyecto hasta el último detalle, para impactar en su nueva forma de trabajar.

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GRUPO FALABELLA
Grupo Falabella

Mussa Arquitectos fue la oficina encargada del proyecto de interiorismo de las nuevas oficinas del grupo Falabella. Dado que la mayor parte del edificio sería ocupada por ADESSA (una empresa de apoyo informático a todo el Grupo Falabella), el principal concepto del proyecto fue de “conexión” para lograr un espacio diferente al que estaban acostumbrados los usuarios. El trabajo de la arquitectura interior estuvo orientado a comunicar en el espacio el encuentro, el apoyo, las soluciones rápidas, la productividad y el estar siempre en acción.

“Los cambios eran muy importantes, quisimos un espacio para colaborar, encontrarse, que todos pudieran tener luz natural, diferentes formatos de salas de reuniones, espacio y mobiliario cómodo, que provocaran el encuentro y la colaboración”, cuenta la arquitecta Lorena Mussa. “También era importante estandarizar los puestos de trabajo y conseguir un espacio y un mobiliario austero pero digno, para todos”, agrega.

Para este proyecto se utilizó mobiliario nacional tipo bench, gabinetes y mesas de reuniones diseñados y fabricados por Fernando Mayer. “Se eligió a Mayer, principalmente por tener un muy buen equilibrio entre buen diseño, costo y plazos. Además del apoyo de un equipo siempre comprometido”, afirma Mussa.  “La obra fue muy rápida y sobre la marcha, por lo que estos factores eran fundamentales en la definición del proveedor de mobiliario”.

La agilidad fue un factor fundamental durante todo el proyecto: “Partimos por un concepto, Layouts aprobados y en la medida que desarrollábamos los proyectos de arquitectura y especialidades, estábamos ya construyendo…..todo muy rápidoLos plazos eran extremadamente cortos y Mayer los cumplió muy bien y fue capaz de adaptarse a muchas modificaciones que el cliente fue pidiendo sobre la marcha, con rapidez y siempre con actitud proactiva” comenta Mussa.

Fotografía: Carlos Molina

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CANON
Canon Chile

Canon Chile le encargó a los arquitectos de la Oficina Bravo la ampliación de las actuales oficinas en el centro de Santiago.

El área intervenida reúne todos los programas públicos de las oficinas: recepción, salas de reunión con clientes, sala de capacitación, showroom y un laboratorio para el servicio técnico.

“Dado el carácter público, propusimos generar una planta que pudiera ser recorrida de manera continua, conectando los distintos programas e incorporando espacios de permanencia a lo largo del recorrido” nos cuenta el arquitecto Sebastián Bravo.

Para los espacios comunes se utilizaron butacas modelo Minuscule de la marca danesa Fritz Hansen, y en las salas de reuniones y sala de capacitación se incorporaron diferentes versiones de la silla Dragonfly  y la mesa K4 de la marca italiana Segis.

Las áreas de trabajo son espacios simples y funcionales, en donde se utilizaron para todos los puestos las sillas ergonómicas operativas modelo J1, exclusivas de Fernando Mayer.

Fotografía: Carlos Hevia

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Universidad de los Andes
Universidad de los Andes

El nuevo edificio central de la Universidad de los Andes es un punto icono en el campus, tanto por su arquitectura como por sus funciones.

Las nuevas oficinas administrativas se instalan en este edificio de espacios cálidos y con mucha luz natural, cualidades que hacen que el lugar tome una característica única y que cada persona que trabaje ahí se sienta absolutamente encantada por la calidad de su espacio de trabajo.

El encargo del diseño interior estuvo a cargo de la oficina de Enrique Concha & Co, quienes diseñaron espacios pulcros, sobrios y neutros, que conversan con una línea de mobiliario simple y elegante, que se traduce en las materialidades y colores utilizados.

La elección del mobiliario especificamente para oficinas privadas, salas de reuniones y recepciones son de la línea nacional Fly de Fernando Mayer. Es un mobiliario de líneas neutras, sobrias y terminaciones elegantes, en coherencia con la pulcritud y arquitectura de los espacios proyectados.

Importante destacar el desarrollo de mobiliario de gabinetes y estanterías, diseñados especialmente para para guardar y almacenar grandes cantidades de material propio de un área administrativa.

Fotografía: Carlos Molina

 

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ENAP
ENAP

ENAP ha decidido renovarse y hacer un cambio en la forma de trabajar. Para esto se le encargo a OARQUITECTOS el diseño de las nuevas oficinas.

“El encargo tenía como desafío plasmar la nueva cara de una empresa de energía, sustentable, democrática y austera” nos cuenta el arquitecto Pablo Redondo.

Se diseñó un proyecto funcional pero, al mismo tiempo, con un diseño muy cuidado y de alto estándar. La arquitectura interior buscaba potenciar y complementar los espacios colaborativos, de encuentro y de conversación, con los espacios de trabajo.

A través de un proyecto muy bien pensado, se diseñaron los pisos de oficinas (7) diferenciados por un color y gráfica de acuerdo con el área de trabajo ahí presente. Se habilitaron las áreas de trabajo con mobiliario nacional de Fernando Mayer;  línea de bench de diseño de vanguardia y capaces de adoptar los requerimientos especiales que tenían los arquitectos y el cliente.

La silla elegida fue la silla Aeron de Herman Miller. “Es una silla que no tiene competencia. Es el balance perfecto entre una silla operativa completa, de excelente calidad y con un diseño maravilloso que no pasa de moda” nos comenta Redondo.

Fotografía: OArquitectos

 

 

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EMPACK
EMPACK – FUNCIONALIDAD A LA VISTA

La empresa de soluciones de packaging, Empack, encargó al arquitecto Alejandro Navarrete Mc Innes el diseño y habilitación de su nuevo edificio, con la idea de reunir en un solo espacio distintas áreas de la compañía que se encontraban repartidas en diferentes recintos.

A través de un proyecto funcional y eficiente, el profesional conectó las zonas administrativas y operacional, dándole al mismo tiempo un carácter protagónico al servicio técnico de la empresa. La arquitectura interior abierta permitió develar la estructura del edificio, y unir visualmente estas zonas.

Para otorgarle un orden estético a los espacios, usó líneas rectas y eligió colores neutros. Las áreas de trabajo se diseñaron bajo el concepto de optimización de superficie, logrando estaciones que permiten un trabajo conectado, a la vez que resaltan por su buen diseño y calidad. Todos los muebles (línea Alma), sillas de trabajo (línea Asti), áreas colaborativas y recepción (poltronas Derby de Segis y mesitas Easy Boy de Segis) son de la colección Fernando Mayer.

“El mobiliario escogido acompaña el concepto de estética y funcionalidad que se requería para complementar el encargo de Empack” afirma Navarrete.

Fotografía: José Luis Rissetti

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CASA DAGORRET
Casa Dagorret – Responsabilidad Arquitectónica

El desafío no era menor. Cómo adaptar esta casa en General Salvo del arquitecto Luciano Kulczewski (1896 – 1972) en un espacio de coworking, manteniendo su diseño y arquitectura original.

La oficina Bauer Arquitectos tuvo el encargo y cuentan que el trabajo de recuperación fue impresionante. “Nos encontrábamos con verdaderos tesoros en cuanto a materiales, terminaciones, parquet originales, baldosas, que quisimos recuperar y dejar a la vista, respetando el origen y escencia de la obra” comenta el arquitecto Carlos Bauer. “Para nosotros como oficina fue una verdadera responsabilidad arquitectónica poder recuperar y adaptar este espacio, a las necesidades del proyecto actual”, agrega.

La idea y objetivo principal fue poder hacer una adaptación para el nuevo uso sin intervenir la obra original, tratando de recuperar al máximo la apariencia original de la casa, rescatando colores y materialidades.

En término de la arquitectura y los espacios se rediseñaron siguiendo las líneas curvas y geométricas propias del estilo de esta casa. Son espacios y niveles abiertos, luminosos y con un sello muy propio cada uno.  “El desafío fue cómo hacer un cruce entre la arquitectura moderna y la arquitectura actual”, comenta Bauer.

La materialidad fue muy importante a la hora de decidir el mobiliario, se necesitaba que fueran en absoluta sintonía con la arquitectura y el diseño. El mobiliario escogido, de Fernando Mayer, aporta a la calidez de los espacios. Fueron usados tonos grises, blancos, maderas, verdes, en un look natural, fresco y con estilo.

Resolver el mobiliario no fue menos importante. “Necesitábamos que fuera de un buen diseño, buscamos muebles onderos y durables, queríamos potenciar así el diseño en todos los elementos presentes en esta casa, queríamos diseño, diseño y diseño”, afirma el arquitecto. Los escogidos para protagonizar el espacio común fueron la mesa Pixie de Miniforms y los poufs Cryptogame de Sentou, que ayudan a seguir la curva del espacio y potencian el espíritu de este proyecto.

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Fotografía: Bauer Arquitectos

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ADIDAS
Adidas – Cultura de velocidad

Una marca líder de ropa deportiva quiso enmarcar su forma de trabajo en la campaña global de la compañía, que se basa en dejar atrás las estructuras rígidas y generar mayor colaboración, interacción y nuevas formas de convivencia laboral.

El encargo fue hecho a OArquitectos. Pablo Redondo, socio a cargo del proyecto, destaca: “Los usuarios del espacio son gente de 26 años promedio, con cultura del deporte y vida sana. En la empresa hay fruta a disposición de ellos, programas de ejercicio dentro de la jornada laboral y un casino con comida saludable. Además, la compañía quería generar un espacio que apoyara la colaboración entre áreas, el dinamismo, la velocidad”.

Para apoyar la identidad de la empresa, el arquitecto partió articulando las cuatro áreas principales del espacio con un núcleo de confluencia para cada una de ellas, como salas de reuniones y espacios de encuentro. “Lo principal era unir estos cuatro núcleos que están arquitectónicamente separados”.

Para el mobiliario potenció los espacios abiertos, usando pools de trabajo tipo bench de la colección Fernando Mayer con colores blancos, apoyando así el concepto de limpieza, tecnología y colaboración. Además, incorporó muchas formas de sentarse, tanto en el puesto de trabajo con la cajonera, como en áreas cercanas, con cojines en un zócalo perimetral o pufs Fatboy en rincones. Todo queda unido con una alfombra pensada en generar líneas de alta velocidad.

Las salas de reunión fueron pensadas según distintos usos y propósitos, pasando desde el espacio formal para el Directorio hasta pequeñas áreas, o un espacio circular, más informal, que queda a la vista. Ahí incluso hay contemplada una segunda línea de asientos perimetrales para maximizar y diversificar el espacio.

El cliente y los usuarios ye están usando su nuevo espacio y sus expectativas se vieron cumplidas a cabalidad. “Para tener un buen proyecto hay que tener un bien cliente”, concluye el arquitecto. “Trabajar con ellos fue espectacular, porque tienen una visión amplia y global, que permitió agregarle mucho valor al proyecto. Ellos entienden que para generar un mejor ambiente laboral el diseño del layout, el mobiliario, y todos los componentes de la arquitectura de interior deben estar alineados a la estrategia de la empresa. Esto permitió que sus nuevas oficinas quedaran muy bien situadas en el estándar de trabajo mundial hoy”.

Fotografía: Carlos Molina

 

 

 

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CHILENA CONSOLIDADA – ZURICH
Innovando en la atención

Una importante multinacional de seguros quería innovar en su piso de atención al público. Aparte de un alto estándar en su interiorismo, buscaba una manera distinta de recibir a sus clientes, donde ellos se sintieran acogidos, en un ambiente lúdico, grato y confortable. Lo importante es que la gente no se sintiera “esperando” y que se pudiera apropiar del espacio.

Para eso, esta compañía alineó su estrategia al diseño y disposición de mobiliario. Por ejemplo, se configuraron los puestos de atención de manera orgánica, evitando la rigidez de los ángulos de 90 grados. También se dispuso mesones de atención sin teléfonos, para concentrarse 100% en la visita; y las personas son recibidas por anfitrionas que acompañan a los usuarios donde ellos necesiten, prescindiendo así del mesón de recepción.

Los puestos de trabajo fueron solucionados con distintas líneas de Herman Miller. Así, todos los escritorios tienen un sillón “social” integrado al puesto de trabajo para recibir a las visitas; logrando que ellas se sientan como en un sofá como en el living de la casa. Además, los toldos “Canopy” de la línea Canvas invitan al usuario a tener una referencia del lugar donde se quieren acercar. El mobiliario de espera se resolvió con la línea de sofás Highway de Segis, formando entretenidas figuras, como el Loop, que sugieren un momento de descompresión.

 

Fotografía: Carlos Molina

 

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STREET MACHINE
Street Machine – Urbana y Sofisticada

 

Para esta empresa de productos action sport,  GEA arquitectos propuso generar una nueva imagen para la marca, en la cual se pretendía destacar la condición urbana imprimiendo un carácter de sofisticación y elegancia.

Se planteó un pantone de colores en el cual predominan el dorado, el  negro y las maderas nativas. Las texturas de muros y suelos se eligieron para evitar la sobre decoración y elementos ajenos al proyecto.

Se beneficiaron los espacios colaborativos, con los taburetes Barcino , para lo cual se dejó una cara de la planta de oficina como área de trabajo en conjunto y programas públicos, destacando las vistas al Parque Metropolitano y a su entorno inmediato.

Las zonas de trabajo se dividieron tres, según las funciones de la empresa y los distintos grados de privacidad que se necesitaban; Siempre valorando la continuidad del espacio. Para esto se utilizó mamparas de vidrio y diseños en los cristales.

El mobiliario se seleccionó valorando la condición de trabajo en equipo, por lo cual se habilitaron estaciones grupales de nuestra línea Fly  con muebles de apoyo que se convierten en asiento para dar cabida a las interacción, comunicación y colaboración. La sillería escogida fue la Aeron, de Herman Miller, para las oficinas gerenciales y la J1  para los pool.

 

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SIENTECINCO
SieteCinco – Volver a lo simple

 

A la hora de pensar en el lay out de su nuevas oficinas de SieteCinco, el arquitecto  Cristián Grohnert no lo dudó: “la planta libre nos iba a permitir estar conectados, ser más rápidos, mejorar en tiempo y efectividad. Yo no quería tener un puesto de trabajo, sino estar con mi equipo todo el tiempo”, explica.

Pero el desafío no era menor, ya que el espacio era en una casa de 1900, de adobe, con muros de 50 cms de espesor. Lo primero que hicieron fue sacar todas las puertas de los lugares que no eran salas de reuniones más formales. Como no había pasillos, sino conexión entre los espacios interiores, no era fácil. En algunos casos abrieron nichos para que no se interrumpiera un espacio. “Lo importante era mirarse”, recalca Cristián.

Dispuso distintos tipos de salas de reuniones y sectores lounge, cerca de los lugares de acceso. De esta forma, la planta libre de SieteCinco queda con cierto resguardo del flujo de gente. Escogieron nuestras estaciones de trabajo Bench, con sus respectivas cajoneras. Para enfatizar el carácter neutro y generar movilidad entre los puestos, dispusieron también de lockers para que los usuarios guarden sus pertenencias ahí.

El arquitecto dice que los resultados han sido muy positivos. En su antigua oficina, contrasta, había cosas del día a día que no se lograban compartir ni conocer. “Ahora  el ahorro de tiempo es increíble”, agrega. “El open plant es volver a lo más simple; En esta oficina todo es para ayer y estar conectados nos hace más eficientes”, concluye.

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ersnt & young
ersnt&young – Un espacio funcional

 

Los arquitectos Rodolfo Kaufhold y Hernán Molina tuvieron la misión de convertir la cafetería de esta empresa en un área que no sólo sirviera para almorzar, sino que además se usara para fomentar interacción.

De esta forma, los usuarios ahora pueden acceder a herramientas que les permiten trabajar de manera dinámica y ágil ; así como tener espacios de reflexión que generen ideas.

El mobiliario jugó un rol protagónico, ya que se usó para generar más divisiones, micro espacios y diferentes intenciones en cada área. Algunos de los escogidos por los arquitectos fueron los sillones modulares River de Ares para configurar los espacios, las sillas Dragonfly de Segis, en sus versiones clásica y taburete, el Privee de Ares que permite generar una instancia de conversación más privada, y las icónicas sillas Little Perillo de Züco by Dauphin.

Finalmente, todas las piezas construyen ambientes con diferentes propósitos y funcionalidades, que cumplen el objetivo de generar trabajo en equipo  y favorecer un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.

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OFICINA BUTIQUE
Oficina Boutique


Para esta oficina de inversiones, de 630 metros cuadrados, el arquitecto a cargo, Rodrigo Pedraza (www.aguilopedraza.cl) quiso algo innovador, con un carácter puro y elegante. Tenía el difícil desafío de habilitar muros curvos, para lo que usó revestimiento de mañío que, dispuesto de manera vertical, seguía el movimiento natural de los muros. Esto, a la vez, le dio el pie para imprimirle a todo el proyecto un carácter orgánico, minimalista y de líneas simples: dejó piso y cielo blancos, con un sistema de iluminación  Led que se proyecta en el suelo e ilumina de forma pareja; usó madera también para las puertas (mara clara teñida café moro); y le dio doble uso a los muros, con unos nichos que están contemplados para exhibir obras de arte hacia el pasillo, y muebles en el interior de la oficina.

Para dar continuidad al piso de un exclusivo travertino, en el mobiliario de oficina se optó tonos blancos y madera clara y también con líneas rectas; algo que la línea Multiply de Fantoni (Italia), resuelve a la perfección para imprimirle a esta oficina un sello que interpretara a sus dueños: distinguido, pero libre de pretensiones.

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CONCHA Y TORO
Concha y Toro – Investigación e innovación corporativa


Alineados con el objetivo de nuestro cliente de llevar la innovación e investigación lo más cerca de sus centros productivos, es que en la ciudad de Pencahue, región del Maule, y  en conjunto con el estudio de arquitectura CWA, hemos ayudado a crear este espacio, alineado con elementos de la zona que se combinan de forma armónica con Thesi, mobiliario de nuestro representado Aresline de Italia, que utiliza diseño y tecnología en su sistema swing and go, dando amplitud, elegancia y orden a esta sala de trabajo y capacitación.

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